Planificar un proyecto pasa necesariamente por preveer diversos escenarios en los que puede encontrarse la vida de una empresa.
Nuestra experiencia nos dice que muchas empresas han planteado su proyecto con dos debilidades básicas :
Y sin embargo, han centrado su trabajo en otros aspectos , no por ello menos importantes :
Toca pues unir todos esos elementos y hacer los deberes pendientes.
La situación actual mundial afecta sin duda al mundo empresarial. Razones políticas y económicas influyen si duda al generar una inestabilidad emocional en el empresario, dada la información cambiante y negativa que llega cada día hasta nuestra economía doméstica.
Por eso bruno, como buen administrador, decide “no deprimirse” . Se reúne con su familia, “socios” y plantea la necesidad de tomar decisiones. En principio aquellas en las que los socios pueden actuar de forma directa “ costes y organización”.
Para ello diseñan una simple hoja de ruta muy simple denominada:“ como llegar mejor sin morir en el empeño ”
Tras la reunión consigue que todos los miembros de la familia “empresa”, socios y trabajadores, se pongan de acuerdo en un único objetivo común. Trabajan en equipo y en una sola dirección.
Y se produce el milagro evidente. Llegan, y lo hacen mejor, con dinero a final de año. Con ello consiguen dos objetivos y no sólo uno, (establidad emocional entre los miembros de la familia = cohesión, y bonus anual = crucero).
Trasladar el ejemplo a nivel de empresa parece obvio. El objetivo de toda empresa que sin duda justifica su nacimiento es ganar dinero. El método la planificación.